Inicio Nacionales Cultivo tardío de sandía deja buenos dividendos a un productor

Cultivo tardío de sandía deja buenos dividendos a un productor

Aplicando solo conocimientos empíricos, el agricultor del distrito de Loreto, logró sacar una buena producción en una pequeña parcela. La cosecha, si bien no fue comercializada al precio deseado, le dejó buenos dividendos.

0
Publicidad

Nicolás Alfonso es un pequeño productor de la zona de Jhugua Rivas San Vicente, del distrito de Loreto, quien decidió cultivar sandías fuera de época, pasado el tiempo en el que normalmente se hace la siembra. La plantación la realizó en noviembre en una parcela de dos hectáreas.

El agricultor aplicó varios conocimientos empíricos durante el cuidado y logró producir en poco más de dos meses, aproximadamente 6 mil frutas cuyo peso oscila entre 5 a 15 kilos cada una. Gran parte de la producción ya fue comercializada a compradores mayoristas de Asunción y hasta el momento generó un ingreso de más o menos 15 millones de guaraníes al labriego.

“Tuve un gasto de 2 millones y medio de guaraníes y el trabajo lo realizamos con mis dos hijos menores”, explicó Alfonso, al tiempo de señalar que el precio por unidad pagado por los intermediarios es de solo 5 mil guaraníes y que en Asunción el consumidor final está pagando hasta 25 mil guaraníes.

Si bien se mostró conforme con el resultado, el agricultor lamentó la falta de apoyo de las autoridades, ya que uno de los inconvenientes es encontrar mercado y otro es el pésimo camino que llega a la comunidad. De ser mejorados estos factores, el pequeño agricultor recibiría mejor paga por sus productos.