Inicio Locales Caso cheque de 200 millones: aun no presentaron documentos que certifiquen existencia...

Caso cheque de 200 millones: aun no presentaron documentos que certifiquen existencia real de AFUGCON

El fiscal Carlomagno Alvarenga, quien lleva adelante la investigación del desembolso de G. 200.200.000, realizado a favor de una supuesta Asociación de Funcionarios de la Gobernación de Concepción en Diciembre del año pasado, expresó que ya se realizó varias diligencias dentro de la carpeta.

0
Publicidad

El agente del Ministerio Público explicó que la investigación «está llevando su curso normal y natural». Señaló que fueron hechos pedidos de informes al Banco Nacional de Fomento, los cuáles ya fueron acercados y a la Gobernación Departamental, la cual respondió de forma parcial. Mencionó copias de cheques y facturas de empresas privadas, entre los documentos con los que ya cuenta la Fiscalía.

Sin embargo, Alvarenga aclaró que los documentos que podrían avalar la existencia real, origen y fines de la Asociación de Funcionarios de la Gobernación de Concepción, como el acta de constitución y otros papeles, aun no fueron presentados. En este sentido mencionó que ayer fue notificada nuevamente, ya bajo apercibimiento, la actual administración departamental.

Por otro lado, el agente fiscal mencionó que ya solicitó al Laboratorio Forense de la Fiscalía la designación de peritos que avalúen los trabajos supuestamente realizados y pagados con el dinero desembolsado, así como la colaboración de fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos.

Respecto a la denuncia que originó la investigación, Carlomagno Alvarenga manifestó que fue hecha sobre tres tipos penales: apropiación, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, pero que tampoco se descarta la figura de la malversación.

Lea también: http://Caso cheque de 200 millones: ex diputado pide investigación

El caso

La nota de pedido de G. 200.200.000, presentada el 11 de diciembre pasado al entonces Gobernador Luis Urbieta, a nombre de la Asociación de Funcionarios de la Gobernación, mencionaba que el monto iría destinado a la reparación de aulas afectadas por un temporal, en escuelas de la localidad de Cerro Morado y del distrito de Paso Barreto. Sin embargo, a juzgar por las versiones recabadas por nuestro medio, el dinero que fue desembolsado el 15 de diciembre, dos días antes de las elecciones internas, habría tomado otro rumbo.

En ese entonces, figuraba como presidente de la AFUGCON Héctor Romero, un funcionario muy cercano a Luis Urbieta y a nombre del cual salió el cheque.

Lea también: http://Caso cheque de 200 millones: ¿repararon aulas fantasmas?

Lea también: http://A dos días de las internas Luis Urbieta entregó un cheque de 200 millones a uno de sus “secretarios”