Inicio Nacionales Bajac, imputado por supuesta coima

Bajac, imputado por supuesta coima

La Fiscalía de Delitos Económicos imputó al ex Ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac Albertini por supuesto cohecho pasivo agravado, junto a otras dos personas más, en relación a un pedido de coima ocurrido en julio de este año.

0
Publicidad

(Fuente: UH)

Los representantes del Ministerio Público, Victoria Acuña y Luis Piñánez, presentaron la imputación contra el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac.

Se trata de una investigación por un supuesto cohecho pasivo agravado, comúnmente denominado pedido de coima, según se conoció este viernes.

El abogado Juan Carlos Ávila y otra persona, identificada como Carlos Miguel Lesme, también fueron incluidos en la carpeta fiscal por el mismo delito, informó la periodista Marcia Martínez.

La investigación comenzó luego de la denuncia de un hombre, identificado como Felipe Páez, quien sostuvo que le pidieron una coima en el marco de un juicio.

Posteriormente, la Fiscalía montó un operativo donde Páez entregó dinero a un funcionario judicial identificado como Rafael Luis María Ramírez Doldán, en julio del 2018.

Según el informe fiscal, el propio Bajac habría solicitado un adelanto de USD 50.000, con Ramírez Doldán como intermediario, en junio del 2018. Posteriormente Páez acordó bajar la suma a USD 25.000.

Los fiscales pidieron la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los tres, que incluye una obligación de comparecer al Juzgado de forma mensual, prohibición de salida del país, prohibición de cualquier contacto con Felipe Nery Páez y otra persona identificada como Liduvina Rodríguez Mendieta, más la aplicación de una caución real de G. 150 millones.

Ramírez Doldán fue imputado por supuesto tráfico de influencia, tras ser filmado recibiendo la coima de USD 10.000 en la Plaza de la Justicia, frente mismo al Palacio de Justicia, supuestamente a nombre del ex ministro Bajac.

Aunque en un principio el ex alto magistrado negó toda relación con Ramírez Doldán, posteriormente se supo que resultó ser compadre del encausado. En el caso también fue involucrado Raúl Torres Kirmser.

Miguel Óscar Bajac dejó de ser Ministro de la Corte Suprema de Justicia el pasado 13 de julio, tras cumplir los 75 años, edad tope establecida en la Carta Magna para ocupar dicho cargo en la máxima instancia judicial.