Inicio Locales Acusan de “déspota” a Edgar López

Acusan de “déspota” a Edgar López

El conocido sindicalista Eduardo Ojeda, se refirió a la participación que tuvo el Gobernador de Concepción dentro del conflicto que mantienen desde hace tiempo trabajadores y propietarios de la Calera Guyraî. Según el gremialista, López jugó en contra de los intereses de los obreros.

0

El secretario general de la organización “Corriente Sindical Clasista”, gremio al que están afiliados los obreros de la Calera Guyratî, acusó al gobernador del primer departamento de favorecer a los empresarios dueños de la mencionada fábrica.

Según Ojeda, Edgar López intervino como una especie de mediador en el conflicto obrero-patronal y habría influido políticamente sobre la última decisión tomada por la Ministra del Trabajo Carla Bacigalupo, que favorece a los empresarios.

El sindicalista afirmó que incluso López llamó a uno de los obreros de la calera y lo reprendió. “Ustedes pelean demasiado por sus derechos y es muy fuerte su sindicato – le dijo al compañero”, manifestó.

“¿Qué es lo que se cree este Gobernador?”, preguntó Ojeda. “Es un déspota, un señor que no le interesa sus conciudadanos, no le interesa las injusticias. Jamás se preocupó por la Calera Guyratî. Esa gente está siendo explotada, tratada como esclava y él le llama al compañero para retarle. No tiene vergüenza, en vez de ir a apoyar a los trabajadores”, despotricó.

Antecedentes

Desde hace bastante tiempo, se inició un conflicto obrero-patronal, a causa de ciertos reclamos por parte de los trabajadores, entre ellos y el más grave, un atraso en el pago del salario.

Ante esta circunstancia, los empresarios decidieron cerrar la fábrica y solicitar ante el Ministerio del Trabajo un “paro patronal”, que es una figura contemplada en el Código Laboral.

En primera instancia, el Viceministerio había resuelto el 27 de noviembre pasado, rechazar el cese de actividades implementado por la patronal. Dicho paro fue llevado adelante por los patrones, sin previo aviso a los obreros, desde el 1 de octubre pasado y ya posteriormente comunicado al Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, la Ministra Carla Bacigalupo revocó lo resuelto en primera instancia por el Viceministerio y concedió el paro llevado adelante por la patronal.

Guyrati es un pequeño poblado de aproximadamente 600 habitantes, ubicado a orillas del Río Paraguay en el departamento de Concepción, a unos 180 kilómetros al norte de la capital departamental. Sus habitantes dependen casi exclusivamente de la empresa “Calería Guyrati”, que da mano de obra directa a unas 150 personas.