Inicio Locales Abuelitos podrían quedar sin hospital y acusan de negociado con “sin...

Abuelitos podrían quedar sin hospital y acusan de negociado con “sin techos”

El proyecto de construcción de un hospital geriatrico corre el riesgo de terminar en la nada, porque hasta ahora el terreno no fue transferido por la Gobernación de Concepción, contraviniendo una ley de la nación. Según la denuncia, el inmueble ya fue loteado y ocupado en parte por "sin techos".

0
Abuelitos esperando hablar con Edgar López
Publicidad

La denuncia pública fue realizada por la Abog. Estela Benítez, quien representa a la “Asociación de Adultos Mayores Oñondivepa” de Concepción y guarda relación con unas 5 hectáreas de terreno, que por ley de la nación habían sido desafectadas en noviembre del año 2017 a favor de dicha organización. El proyecto es construir un hospital geriatrico en el sitio, ubicado en la zona conocida como “Aquino Cue”.

Al decir de Benítez, desde hace tiempo el Gobernador Edgar López viene “pingpongneando” a los abuelitos, enviándolos de una oficina a otra para evitar realizar la transferencia, contraviniendo una ley. Cabe mencionar, que el inmueble es propiedad de la Gobernación. Lo que hoy día presumen los adultos mayores es que López solo estaba ganando tiempo.

La letrada explicó que la Asociación Oñondivepa mandó realizar el trabajo de georeferenciamiento para ubicar las 5 hectáreas y que posteriormente algunas familias de “sin techos” empezaron a invadir parte del terreno. Mencionó en este sentido, como responsable del hecho a la conocida dirigente de la zona María Luisa Villalba.

La molestia de los abuelitos se dio a partir de que se enteraron de la presentación de un proyecto de ley por parte del diputado Luis Urbieta (ANR), con el que se busca dejar sin efecto la desafectación de las 5 hectáreas. La intención, según Benítez, es dar solamente una hectárea de terreno para el hospital y el resto dejar a las familias ocupantes, que hasta el momento no son muchas, buscando una supuesta armonía entre ambas partes. El proyecto de Urbieta estaría siendo apoyado por los otros diputados de Concepción, Emilio Pavón (PLRA) y Andrés Rojas (PLRA).

“Los tres diputados no están apoyando a los adultos mayores. Yo me imagino que tienen padres y abuelos. Ojalá que sigan teniendo dinero, para que algún día no estén ocupando un hospital público y no estén pasando por lo que pasa casi el 90 % de nuestros adultos mayores en el departamento”, manifestó en otro momento la abogada Benítez.

Por otro lado, Benítez acusó a la escribana Zulma Domínguez, actual presidente de la Junta Departamental, de haber loteado toda la fracción y habló de un negociado con los terrenos. Según la abogada, para ingresar a ocupar el lugar, cada familia debe pagar como mínimo, 3 millones de guaraníes.

A partir del ninguneo del Gobernador y la intención de derogar la ley de desafectación, los abuelitos se declararon “en pie de guerra” y anuncian una serie de medidas de protesta.